Transformación digital de tu empresa ¿realidad o ficción?
Gracias a la tecnología puedes implantar procesos innovadores para mejorar tu producto o servicio y renovar tu modelo de negocio. No tengas miedo de perder tu esencia. Haz una adecuada transformación digital de tu empresa, manteniendo tus orígenes. Si aprovechas las herramientas digitales que la tecnología pone a tu alcance serás más competitivo y tu negocio crecerá.
15884
post-template-default,single,single-post,postid-15884,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Transformación digital de tu empresa: ventajas y elementos básicos

Transformación digital de tu empresa: ventajas y elementos básicos
4.8 (96.84%) 19 votes

Gracias a la tecnología puedes implantar procesos innovadores para mejorar tu producto o servicio y renovar tu modelo de negocio. No tengas miedo de perder tu esencia. Haz una adecuada transformación digital de tu empresa, manteniendo tus orígenes. Si aprovechas las herramientas digitales que la tecnología pone a tu alcance serás más competitivo y tu negocio crecerá.

 

¿Qué es la transformación digital en una empresa?

Cuando te enfrentas a conceptos como Transformación Digital, Economía Social o Social Selling lo más habitual es que te abrumes porque te de la sensación de que son teorías complejas y que nada tienen que ver con tu pequeño negocio o PyME. Nada más lejos de la realidad. Estas técnicas suponen un gran avance en la transformación de tu modelo de negocio y la optimización de tus recursos.

La transformación digital de tu empresa consiste en la utilización de la tecnología digital para mejorar tus procesos tanto internos, como con tus clientes y, de este modo, modernizarte de manera integral. Estos cambios tendrían consecuencias muy positivas para tu negocio. La inversión para incorporar herramientas tecnológicas en tus procesos, en las relaciones con tus empleados, entre ellos y con tus clientes aporta grandes ventajas que harán que tu negocio mejore.

El cambio en tu organización se basa en aprovechar las oportunidades que te ofrece la tecnología. Lo ideal es que lo ejecutes en la organización de tu empresa, en la producción de tu producto o servicio y que realices un análisis profundo de los resultados para evaluar y mejorar. Además, este tránsito a la transformación digital de tu empresa debe estar impulsado desde arriba, los máximos dirigentes de tu organización son los que deben liderar su transformación digital.

 

 

Transformación digital en lo cotidiano: Internet de las cosas

Nos encontramos en un contexto de cambio. Tanto las estructuras empresariales tradicionales como la sociedad han evolucionado. Han dejado atrás modelos estáticos y han dado paso a estructuras dinámicas, interconectadas y basadas en la tecnología digital. Nuestra vida cotidiana ha cambiado en pocos años. Hemos pasado de una situación en la que únicamente unos pocos tenían el privilegio de estar conectados a Internet, a que cada persona que lo desee pueda tener un acceso fácil y sencillo desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, la situación ha sufrido una nueva vuelta de tuerca. Ahora no sólo nosotros estamos conectados sino que también hemos conectado a internet nuestros objetos cotidianos. A esto se le denomina el internet de las cosas, es decir, la manera en que hemos enlazado nuestras labores cotidianas con internet. Un ejemplo claro de esto puede ser conectar el frigorífico para que te ayude a hacer la lista de la compra o te informe de los alimentos caducados. En acciones tan del día a día como hacer deporte, unas sencillas aplicaciones recogen información sobre tus entrenamientos y te ayudan mejorar tus marcas.

Hay muchos ejemplos que ilustran cómo hemos interconectado nuestra vida cotidiana a internet y se estima que, en los próximos 5 años, el volumen de objetos conectados a la red alcance los 50.000 millones. Estos datos confirman las teorías de que estamos en los albores de una auténtica revolución digital.

El mundo empresarial no es ajeno a esto y se está preparando para estar a la altura. Cuando la sociedad participa tan activamente de los avances tecnológicos, asimilando de un modo tan profundo lo digital, no puedes mantenerte al margen y hacer de espectador. Para poder ser competitivo y no quedarte detrás de tus competidores debes ponerte manos a la obra. No dejes pasar la oportunidad de ofrecer a tus empleados y clientes los procesos más sencillos e innovadores. Con una pequeña inversión en tecnología y un poco de ingenio encontrarás la manera de que tu empresa no quede fuera de la transformación digital, porque tus clientes ya la han hecho.

Ventajas de la transformación digital de tu negocio

La transformación digital pretende incrementar tu productividad, innovar en la aplicación de técnicas eficientes, hacer que tus costes de producción sean menores y que tu empresa tenga una ventaja competitiva sobre el resto. pero ¿qué ventajas aporta todo esto a tu empresa?

1 · Rentabilidad. Obtendrás más beneficios de tu negocio de los que tenías antes de tu transformación digital.

2 · Productividad. Tus empleados presentarán un índice de satisfacción alto por lo que su productividad será mayor que los de una empresa que no haya implementado una correcta transformación digital.

3 · Optimización de la experiencia del cliente. Los procedimientos de fidelización de tus clientes y su satisfacción con tu producto o servicio serán un éxito.

4 · Con la implantación de los nuevos procedimientos reducirás costes.

5 · Serás un imán para el talento, los mejores profesionales querrán trabajar para ti.

Los cinco pilares de la transformación digital de tu negocio

 

La transformación digital esta basada en cinco elementos que, implantados de manera correcta, harán que tu negocio de un salto cualitativo. Estos elementos fundamentales son:

1 · Conectividad, una comunicación a través de los canales adecuados garantiza que la información en tu organización fluye de manera correcta.

2 · Almacenamiento de datos en la nube, para establecer todas las garantías tanto de espacio como de seguridad.

3 · Análisis de datos. Los datos deben ser constantemente recogidos, elaborados, procesados y analizados para sacar conclusiones efectivas que hagan mejorar tu negocio y optimizar los recursos de tu empresa. Esto es lo que actualmente conocemos como Big Data, una de las áreas de trabajo más importantes para que la transformación digital de tu empresa sea un éxito.

4 · Automatización de procesos que te ayuden a ser más efectivo en tus procedimientos tanto internos como con tus clientes. Desarrolla procedimientos sencillos que cubran tus necesidades pero que no confundan a tus clientes, hazle las cosas fáciles. Ellos te lo agradecerán y serán más colaborativos con tu empresa.

5 · Digitalización en las relaciones con tus clientes, ofréceles recursos para que vuestras relaciones se produzcan a través de los canales digitales adecuados a sus necesidades.

Todos estos elementos son igual de importantes para que la estrategia de transformación digital de tu empresa se implante correctamente. Son la clave para aporta valor a tu negocio, diferenciarte de tu competencia e incrementar el precio de tu producto o servicio.

 

 

Transformación digital fundamental para las PyMES

Las pequeñas y medianas empresas, por su tamaño reducido y por sus características organizativas, son el tipo de organización en la que resulta más mas rápida y sencilla la implementación de la transformación digital.  Las PyMES españolas suelen se empresas en las que no existen grandes procedimientos burocráticos ni grandes equipos de trabajo por lo que las órdenes se ejecutan con mayor efectividad que en organizaciones más complejas.

Por su tamaño y por su capacidad de adaptación a nuevas realidades y a nuevos procedimientos, la implantación de estrategias de transformación digital se aventura más fácil en PyMES que en otras empresas de mayor envergadura. Si lideras una pequeña o mediana empresa tienes en tus manos la organización ideal en la que poner en marcha un proceso de transformación digital. Adáptala a las nuevas realidades empresariales, no te quedes atrás e impulsa este proceso tan importante para el futuro de tu organización y el de tus trabajadores.

 

 

 

No Comments

Post A Comment