España país de PyMES ¿Qué es una PyME? ¿Cuantas hay en España?
España es uno de los países de Europa donde las PyMES son más abundantes ¿A qué se debe? ¿Es beneficioso para nuestra economía?
15919
post-template-default,single,single-post,postid-15919,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

España país de PyMES ¿Que es una PyME? ¿Cuántas PyMES hay en España?

España país de PyMES ¿Que es una PyME? ¿Cuántas PyMES hay en España?
4.7 (93.68%) 19 votes

España es uno de los países de Europa donde las PyMES son más abundantes. Estamos por encima de la media con respecto a nuestros vecinos europeos ¿A qué se debe esta situación? ¿Es beneficioso para nuestra economía? ¿Qué es exactamente una PyMe?

 

¿Qué es una PyME?

Las pequeñas y medianas empresas conocidas popularmente como PyMES son aquellas que cumplen unos determinados requisitos ocupacionales y financieros:

· Poseen entre 10 y 249 trabajadores.

· Facturan menos de 50 millones de euros al año.

Esta categorización de PyME es reciente, la ha realizado la Unión Europea en enero de 2015. Sin embargo, lo cierto es que en España las empresas con entre 1 y 9 empleados se han considerado tradicionalmente una PyME. Teniendo en cuenta estas dos premisas el número de PyMES en España es muy alto. Si tenemos en cuenta a todas ellas y a los autónomos, éstas unidades productivas constituyen el 98,88% del total del tejido empresarial español.

Generación de empleo en las PyMES españolas

Las consideradas grandes empresas con 250 trabajadores o más y con una facturación superior a 50 millones de euros, suponen el 0,12% del numero total, sin embargo generan el 33% del empleo nacional. Si eres emprendedor autónomos generas el 13% del empleo, o mejor dicho auto empleo, y las PyMES españolas dan trabajo al resto de asalariados, el 54% de la población empleada por cuenta ajena. Con estos datos de octubre de 2016 que nos facilita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo podemos sacar algunas conclusiones.

La primera es que la economía española esta claramente sustentada en la PyME y nuestro mercado de trabajo depende en un 67%, si tenemos en cuenta a los autónomos, de las empresas de pequeño y medio tamaño, fundamentalmente del sector servicios. Por tanto, si eres emprendedor, también es de interés que tengas en cuenta estos datos a la hora de la apertura de nuevos proyectos.

Según el ultimo Informe Trimestral de Empleo en las PyMES, elaborado por Randstad Research y CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en los últimos doce meses, el 70 % de los contratos de trabajo se han producido en pequeñas y medianas empresas. En los últimos años las pequeñas y medianas empresas se están posicionando como el auténtico motor de la economía española y, cada vez más, este tipo de empresas presenta unos mayores indices de necesidad de contratación, por lo que colaboran muy activamente a la generación de empleo y enriquecimiento de nuestro país.

Las PyMES son la vanguardia de nuestro tejido empresarial

Las PyMES española están a la cabeza de los procesos de innovación del tejido empresarial. Esto se produce por su facilidad de adaptación gracias a su menor tamaño y al número reducido de empleados. Se da principalmente en las empresas de tamaño pequeño, entre 10 y 49 empleados. Este tipo de empresas suelen ser flexibles a los procesos de adaptación a la innovación tecnológica ya que los equipos suelen ser compactos y homogéneos.

Por todos esos motivos una parte importante de la innovación tecnológica en España se produce en las pequeñas empresas. Además, estas organizaciones tienen un alto grado de valor añadido para nuestra economía y su capital humano tiende a la adaptación y formación constantes. Estas circunstancias hacen que las empresas que fomentan estos procesos de transformación digital sean más innovadoras que el resto, y presenten procesos de crecimiento y creación de empleo más rápidos que sus competidores directos.

Con las inversiones en innovación tecnológica y de los procesos tu PyME se convertirá en una organización más productiva, capaz de afrontar retos mayores y de mayor relevancia. Los empresarios que toman decisiones orientadas a incrementar su competitividad a través de la innovación hacen crecer sus negocios y los convierten en organizaciones generadoras de riqueza y de empleo.

Empresa gacela: qué es y a qué se debe su éxito

En los últimos años ha surgido un nuevo concepto de empresa, las empresas gacela. Estas empresas son organizaciones que crecen alrededor del 20% debido a que ofrece un producto o servicio único o con poca competencia y con una alta demanda. Esto sumado a que introducen en todos sus procesos de negocio la innovación tecnológica, las convierte en negocios imparables, que no cesan de crecer y de ofrecer una generosa rentabilidad a sus propietarios. Sin embargo, el zoológico empresarial también incluye a las empresas elefante, las grandes corporación y a las empresas ratón, que suelen ser empresas de tipo familiar que no tienen grandes aspiraciones de crecimiento a medio plazo. Tendremos oportunidad de tratar estos otros tipos de empresas en otra ocasión.

Las empresas gacela son muy características y se detectan rápidamente, suelen ser fruto de la rapidez de sus fundadores por dar respuesta a las necesidades coyunturales de una parte de la población en un momento determinado, un factor clave para hacerse un hueco en los hábitos de consumo de un nicho de consumidores concreto.

Según el Informe sobre el comportamiento de las Empresas Gacela y de Alto Rendimiento realizado por el Observatorio Empresarial de INFORMA D&B, tienen gran capacidad de adaptación, son flexibles a los cambios y en su estructura organizativa. Además, son organizaciones que tienen una especial habilidad para detectar oportunidades de negocio y generación de alianzas que profundizan en su crecimiento constante. Fruto de esa alta rentabilidad las empresas gacela son un producto altamente atractivo para los inversores, que ven en este tipo de empresas lugares donde invertir su dinero con poco riesgo y con un alto indice de retorno. Esta atracción de capital hace que su crecimiento se acelere y se disparen sus números llegando a crecer hasta un 25% durante largos periodos de tiempo.

 

 

Inversión en tecnología, factor fundamental para el éxito de las empresas españolas

El 30% de las empresas españolas no tiene página web y, de las que la posee, sólo el 10% cuenta con una web corporativa responsive, es decir, adaptada a dispositivos móviles. Estos significa que, aunque existe una voluntad por mejorar, estos cambios son lentos y en pocas organizaciones. Si es tu caso, son cosas que debes resolver cuanto antes, una imagen adecuada de tu marca en internet y en las redes sociales es clave para el crecimiento de tu negocio.

El tejido empresarial de nuestro país está acostumbrado a tener que adaptarse a los cambios. Son pocos los sectores que quedan al margen de la adaptación a las nuevas tecnologías de la información. Como empresario realizas todos los esfuerzos a tu alcance para mantenerte al día pero lo cierto es que toda dedicación es poca. Es habitual que, dentro de tus labores por mantener tu negocio, no goces de tiempo suficiente para dedicarte a pensar en cómo innovar en tu negocio, cómo aprovechar al máximo la tecnología en tus procesos.

La realidad es que entre atender a tus clientes, realizar tus tareas y todos problemas que en un día puedes sobrevenir a un emprendedor es complicado que disfrutes de momentos para poder innovar. En épocas de crisis continuada como la que estamos viviendo desde hace ya años, es complicado decidir la dedicación de recursos para modernizar tus procedimientos pero, si no das el paso y lo realizas te quedarás a la cola de tus competidores. Si quieres ser productivo y competitivo a medio o largo plazo, debes establecer como una estrategia constante para tu negocio el fomento de la innovación como política transversal.

Aprovecha posibles inversiones de clientes de mayor envergadura que tú, a los que pueda interesar favorecer tu crecimiento. Además, toda empresa posee un input que, aunque comienza a adquirir importancia, suele ser poco valorado: el talento de sus empleados. Cada unos de ellos son un experto en la materia, cuenta con sus ideas y propuestas, valora, no te cierres a nuevos proyectos e innova para que tu competencia no te haga desaparecer.

 

No Comments

Post A Comment