Economía Social: las claves del éxito de este nuevo modelo de negocio
¿Que es el Social Business o Economía Social? ¿Por qué es una practica tan extendida en los últimos años? Analizamos en que consiste este modelo de negocio y te desgranamos cuáles son los elementos que le hacen tan atractivo tanto para emprendedores como para inversores.
empresa social, inserción, negocio, responsabilidad social corporativa, social business, necesidades de las empresas, utilidad a la comunidad
15778
post-template-default,single,single-post,postid-15778,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Economía Social: las claves del éxito de este nuevo modelo de negocio

Economía Social: las claves del éxito de este nuevo modelo de negocio
4.6 (92%) 10 votes

¿Qué es el Social Business o Economía Social? ¿Por qué es una práctica tan extendida en los últimos años? Analizamos en que consiste este modelo de negocio y te desgranamos cuáles son los elementos que le hacen tan atractivo tanto para emprendedores como para inversores.

 

Orígenes de la Economía Social o Social Business

Hace unas décadas Muhamad Yunus acuñó el concepto de Social Business como un tipo de negocio en el que predomina la comunicación y la interacción entre todos los sujetos que lo hacen posible, esa comunicación es tanto interna como externa y se consigue reforzando los canales y creando unos lazos de confianza sólidos entre todos. Este economista indio también fue uno de los creadores del concepto de micro crédito, implantando en países en vías de desarrollo a través de los Bancos de los Pobres. Estos bancos se convirtieron en una herramienta financiera basada en los prestamos a pequeña escala, sin intereses ni avales, para los emprendedores de las zonas más desfavorecidas del planeta.

Por esta preocupación y compromiso social con los más pobres Yunus ha sido todo un ejemplo a seguir. Ha influido de un modo determinante para el desarrollo de este nuevo modelo de negocio demostrando que, gracias al Social Business, muchas empresas han alcanzado grandes éxitos, ya que tienen en cuenta las opiniones de todos. Una comunicación enriquecedora beneficia a todas las partes interesadas y crea unas alianzas difíciles de romper. El Social Business esta inspirado en la creación de riqueza aportando beneficios al medio ambiente y a la comunidad en la que esta ubicado el negocio.

 

Beneficios de la Economía Social para la comunidad y el medio ambiente

Si estás al frente de una empresa basada en al Economía Social aportas grandes beneficios a la comunidad donde te localizas ya que cubres necesidades tanto laborales como económicas y sociales de tu entorno. Estas acciones han dejado de ser una iniciativa propia de lugares marginales para convertirse en un opción de negocio elegida por muchos emprendedores dado sus altos índices de éxito.

Hace unos años se puso de moda la realización de políticas de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de devolver al entorno social en el que se localiza una empresa parte de los beneficios que obtiene de esta comunidad. Lo cierto es que el Social Business va un paso más allá y, si decides implantar este modelo de negocio en tu empresa integrarás en tu identidad corporativa la conciencia social y medioambiental.

Economía Social como nuevo modelo de negocio

Esta Economía Social supone una nueva manera de estructurar tu negocio. Hasta este momento las decisiones de Responsabilidad Social Corporativa estaban supeditadas a los intereses financieros o estratégicos de la empresa. Con el Social Business situarás ambos aspectos en el mismo plano y tu conciencia social adquirirá una dimensión, si cabe, más relevante.

Las decisiones empresariales de tu negocio las afrontarás teniendo en cuenta en todo momento la conciencia social del negocio y los efectos que pueden tener sobre la comunidad que te rodea y el medio ambiente.

 

Economía Social y su impacto

El creador de este concepto Muhammad Yunus desarrolla toda la idea en su libro Las Empresas Sociales. De un modo estricto, el economista indio que obtuvo el Nobel de la Paz en 2006, establece que una empresa social es aquella en la que todos los beneficios que obtiene son invertidos en acciones para favorecer a su comunidad. Una empresa social no esta basada en los dividendos ni en el enriquecimiento de sus propietarios sino que sus beneficios son devueltos a la sociedad en la que se ubica.

Sin embargo, este concepto se ha diluido notablemente para ser incorporado a multitud de negocios que tienen en cuenta una parte de la inspiración de Yunus, sin renunciar a la obtención de beneficios para sus propietarios. Se ha llegado a un modelo mixto en el que las empresas asumen su responsabilidad con la sociedad en la que viven y fomentan la mejora de su impacto social y medioambiental, teniendo beneficios.

Impacto social vs rentabilidad económica

Alcanzarás tu éxito empresarial cuando logres encontrar el equilibrio entre mejorar la sociedad en la que vives e invertir en sus procesos de crecimiento y tu rentabilidad económica, clave para tu supervivencia. Las empresas de Economía Social se colocan en el futuro de las pequeñas y medianas empresas, tienen un horizonte de crecimiento muy positivo. En los últimos años se han hecho un hueco en el tejido empresarial Europeo y Español, dejando atrás esa idea de negocio característico de lugares no desarrollados o con economías débiles.

Los emprendedores de los países desarrollados han visto en las empresas sociales o social business una oportunidad para demostrar que la rentabilidad económica no esta reñida con tu compromiso social con la comunidad en la que viven.

Social Business: el objetivo de la inversión financiera

Este aspecto social y de compromiso hace que sean unas organizaciones que despiertan gran interés de las grandes corporaciones y grupos empresariales que buscan, a través de ellas, aportar su granito de arena a la comunidad sin tener que implicarse directamente. Por este motivo, son un espacio muy atractivo para la inversión y la colaboración entre empresas, algo de lo que se benefician ambas partes.

En España este tipo de organizaciones son muy habituales en sectores relacionados con la ecológica o el sector servicios. En este caso, se constituyen empresas en las que se contratan a personas con algún tipo de exclusión social o pertenecientes a algún colectivo que necesita protección. La contratación de estos servicios forma parte del compromiso de las organizaciones con la causa de la empresa social, por lo que se cubre una necesidad y se colabora socialmente con la comunidad.

 

 

Ejemplos de Economía Social

Las empresas de encomia social están mayoritariamente implantadas en países anglosajones. En Estados Unidos y Gran Bretaña, es donde arranca y se desarrolla toda esta idea de compromiso social. Además, son lugares donde culturalmente es habitual la filantropía empresarial y donde los niveles de protección social del estado de bienestar son menores que en la Europa continental, por lo que son a su vez más necesarias.

No obstante, en los últimos años se ha despertado un especial interés en los países del sur de Europa, incluido el nuestro, por la creación de este tipo de negocios. Los emprendedores están cada vez más comprometidos social y medio ambientalmente y esto se nota en los modelos de negocio que se ponen en marcha.

En España hay más de 43.000 entidades catalogadas como de Economía Social que generan dos millones de empleos directos e indirectos, según los datos que ofrece la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES.

Existen varios tipos de negocio, te destacamos los más comunes:

· Negocios de optimización de procesos y recursos. Son proyectos que se crean para cubrir necesidades, normalmente básicas, optimizando sus procedimientos de producción o transporte para consumir los recursos naturales existentes sin malgastarlos. Ejemplos de esto son empresas que acortan los canales de distribución entre los productores y los consumidores finales ahorrando la energía en el transporte y los intermediarios o negocios en los que se elabora un producto final en el que la materia prima es material reciclado.

· Empresas de servicios cuyos trabajadores pertenecen a colectivos vulnerables. Estas empresas ofrecen la prestación de un servicio que es realizado por personas que necesitan algún tipo de protección social o una ayuda especial para su inserción laboral. Algunos casos son empresas que contratan a trabajadores con algún tipo de discapacidad, personas con algún tipo de patología como autismo o a víctimas de la violencia de género.

· Organizaciones basadas en el comercio justo, agricultura ecológica, cooperativas y protección del medio ambiente, que ponen el capital humano y medio ambiental por delante del capital financiero.
Por tanto, si estás pensando en emprender, ten en cuenta todos estos aspectos y valora que, si orientas tu proyecto a la creación de una organización Social Business vas a gozar de ventajas tanto de inversión, apoyo institucional, con beneficios para ti y para la comunidad en la que vives, ¿no crees que es una buena oportunidad para emprender? no tengas dudas y lánzate a la Economía Social

 

 

No Comments

Post A Comment